lunes, 4 de abril de 2011

Cronología de las gramáticas antiguas de la lengua vasca (ss. XVII-XIX)

Utilizando la herramienta en red Dipity, he preparado una sucinta cronología o timeline que recoge las obras gramaticales vascas de los siglos XVII al XIX ("Euskal gramatikagintzaren historia"), y que presento a los lectores de este blog:




La cronología incluye la información básica, fundamentalmente de carácter bibliográfico, tanto de las obras impresas como de las manuscritas, así como breves menciones a las gramáticas vascas perdidas de las que tenemos noticia. La versión actual está escrita en euskera, aunque tengo la intención de preparar otra versión en inglés, si el tiempo y las demás ocupaciones me lo permiten.

Entre otras opciones, Dipity incluye la posibilidad de añadir imágenes, vídeos y localizaciones geográficas sobre cada una de las obras, además de presentar la información en diferentes formatos, que pueden escogerse en la parte superior izquierda de la ventana.

Ni qué decir tiene que toda sugerencia o comentario para mejorar esta cronología en red será bienvenido. Asimismo, animo a otros historiógrafos a que elaboren herramientas similares, cada uno en su campo de especialización, ya que estimo que pueden resultar muy útiles a quien se inicia en este campo, o para ser utilizadas en la enseñanza.

RG

4 comentarios:

  1. Es una maravilla, Ricardo, cuanto más lo miro, más me gusta. Y tienes razón, me parece muy útil y muy didáctico: ya estoy dándole vueltas a uno sobre la gramática española del XVIII o sobre la gramática general en España...
    MJGF

    ResponderEliminar
  2. Oye, qué interesante. El tema me queda muy lejos (bueno, ahora ya menos). Es muy rentable la herramienta además. Por cierto, aprovecho para comentar una cosa: PREZI. Si usáis Ppt pero sabéis de sus inconvenientes, lo recomiendo. Me está dando buen resultado.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a las felicitaciones. Me parece una idea estupenda y muy interesante desde el punto de vista de la enseñanza.

    ETMA

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. A ver si alguien se anima con otra cronología y vamos reuniendo una pequeña colección.

    ResponderEliminar