miércoles, 15 de diciembre de 2010

Nuevo número del Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística

Acaba de publicarse el número 7 del Boletín de la SEHL (2010), que ha corrido a cargo de Rogelio Ponce de León Romeo y Vicente Calvo Fernández. La información sobre los socios y sus publicaciones y actividades ha pasado a la página web de la Sociedad (www.sehl.es), de modo que la publicación consta ya solo de aportaciones científicas originales. No obstante, se abre con una sección que, sin estar contemplada específicamente como tal, se ha hecho necesaria en varios de los números anteriores: la semblanza bio-bibliográfica de algún autor significativo para la Sociedad o para la HL que, desgraciadamente, ha fallecido en un período cercano a la redacción del Boletín. En este caso Félix Fernández de Castro se encarga de rendir homenaje a Juan Clemente Zamora Munné (1930-2007).
El número se compone de los siguientes artículos:

- "El modelo descriptivo de Maciel en la gramaticografía brasileña", de Andressa Dorásio Parreira.
- "A primeira gramática impressa na Ilha da Madeira: Os Principios de Grammatica Geral applicados á Lingua Latina (Funchal, 1835)", de Rolf Kemmler.
- "Paradigmas gramaticales del nuevo mundo: un acercamiento", de Ascensión Hernández de León-Portilla.
- "Coseriu, Saussure y el problema del cambio lingüístico", de José Luis Mendívil Giró.
- "El Brocense, lexicógrafo: el cuaderno Etimologías españolas", de Francisco Javier Perea Siller.
- "Tradición y novedad en el tratamiento de los tiempos verbales en diccionarios del español en el siglo XIX", de Mercedes Quilis Merín.
- "Aproximación al análisis lógico en Chile: Julio Meza", de Carsten Sinner.
- "La investigación lexicográfica en el Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires (1923-1927)", de Guillermo Toscano y García.

Se aportan también las siguientes reseñas:

- "Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española. Morfología. Sintaxis" (Francisco Abad Nebot).
- "Zwartjes, Otto, Arzápalo Marín, Ramón, y Smith-Stark, Thomas C. (eds.), Missionary Linguistics IV/Lingüística misionera IV. Lexicography. Selected papers from the Fifth International Conference on Missionary Linguistics, Mérida, Yucatán, March 2007 (Ana Segovia Gordillo).

Como miembros de la Sociedad, nos hemos de felicitar por este nuevo paso en la consolidación de la revista, que se está convirtiendo poco a poco en un referente para la disciplina.

ETMA

1 comentario: