jueves, 4 de octubre de 2012

Nuevo número de la RAHL: Historia de la gramática escolar del español

Acaba de publicarse un nuevo número de la  RAHL, el séptimo ya desde que salió esta publicación en el año 2009. Se trata del volumen IV/1, que está dedicado de forma monográfica a la historia de la gramática escolar del español y está formado por cuatro artículos, a los que se ha de sumar un capítulo introductorio elaborado por María José García Folgado y Carsten Sinner, y tres reseñas.  

Reproducimos aquí su índice (incluyendo los enlaces a dicha publicación):

Artículos
María José García Folgado y Carsten Sinner, “Introducción: la historia de la gramática escolar del español”, “Introduction: The History of Spanish School Grammar“ i-v
María Ángeles García Aranda, “Los materiales empleados en la enseñanza gramatical del español en Francia: las gramáticas y métodos de José M. Lopes (1866, 1873 y 1892)”, “Materials Used in the Teaching of Spanish Grammar in France: the Grammars and Methods of José M. Lopes (1866, 1873 and 1892)” 1-21
Gerda Haßler, “Los conceptos de “análisis lógico” y “análisis gramatical” en gramáticas de la primera mitad del siglo XIX”, “'‘Logical Analysis’ and ‘Grammatical Analysis’ in Grammars in the First Half of the Nineteenth Century” 23-37
Pablo Postigo Olsson, “La categoría ‘palabra’ en manuales escolares españoles (1950 – 1990): entre la gramática tradicional y el estructuralismo”, “Word as Category in Spanish Textbooks (1950-1990): Between Traditional Grammar and Structuralism” 39-49
Marta Torres Martínez, “La enseñanza de la formación de palabras en la gramática escolar académica (1857-1949)”, “The Teaching of Word Formation in Academic Grammar (1857-1949)” 51-78
Reseñas
Natalia Bengochea, Reseña de Mara Glozman y Daniela Lauría, Voces y Ecos. Una antología de los debates sobre la lengua nacional (Argentina, 1900-2000) 79-82
Gema Belén Garrido Vílchez, Reseña de Neus Vila Rubio (ed.), Lengua, literatura y educación en la España del siglo XX 83-90
Miguel A. Perdomo-Batista, Reseña de Eva Bravo-García y María Teresa Cáceres-Lorenzo, La incorporación del indigenismo léxico en los contextos comunicativos canario y americano (1492-1550) 91-96


Se trata del primero de dos volúmenes dedicados monográficamente a la gramática escolar, uno de los aspectos menos conocidos de la historia de la gramática española pero que, como demuestra este número, está cobrando gran importancia en la investigación historiográfica actual.

ETMA

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