Durante
los meses de marzo y abril de 2014 la Biblioteca de Educación "María Moliner" de la Universitat de València
ha acogido la exposición La enseñanza de la gramática: una
mirada histórica, organizada por el Grupo de Investigación en
Enseñanza de Lenguas (GIEL) en el marco del I Congreso sobre enseñanza de la gramática: pasado, presente y futuro.
La
exposición recogía una pequeña muestra de libros, cuadernos y materiales
diversos procedentes de los fondos bibliográficos de la Universitat de
València, del Seminari-Museu d'Historia de l'Escola y de fondos privados con el objeto de
ilustrar la evolución de la enseñanza de la gramática en España hasta la
actualidad, si bien el foco principal lo constituía el periodo que va desde la
ley Moyano (1857) hasta nuestros
días.
En el marco de cada periodo
establecido, se procuró mostrar elementos de la enseñanza gramatical en
Primaria y Secundaria, así como manuales y documentos utilizados para la
formación de maestros. La selección incluyó textos de lenguas clásicas y
modernas: latín, catalán, español, inglés y francés, principalmente.
El recorrido
se iniciaba con una somera introducción a la enseñanza de la gramática desde los
griegos al siglo XVIII (1 y 2). De ahí, se pasaba a los manuales
escolares producidos durante el siglo XIX tanto para la enseñanza de la lengua
(principalmente, del castellano y del latín) en el marco del sistema educativo,
como para el aprendizaje de lenguas extranjeras (3 y 4). Una breve
parada nos llevaba a revisar la configuración del texto escolar de gramática
desde el XVIII hasta la primera mitad del XX, cuando ya adopta las formas que
conocemos actualmente (5).
A continuación, se entraba en el siglo XX; en esta parte se establecieron dos grandes periodos cuya frontera venía marcada por la irrupción de las teorías lingüísticas (estructuralismo, generativismo, lingüística textual, etc.) en la enseñanza escolar hacia 1960. Por ello, se dedicó un espacio a la primera mitad del siglo, donde se mostraban manuales escolares, textos pedagógicos, cuadernos de prácticas, etc. y se dividió la segunda parte del siglo en tres grandes apartados destinados, respectivamente, a las adaptaciones escolares del estructuralismo, al paso del análisis gramatical al desarrollo de la competencia lingüística y, por último, a la reflexión gramatical centrada en el texto (6, 7 y 8).
A continuación, se entraba en el siglo XX; en esta parte se establecieron dos grandes periodos cuya frontera venía marcada por la irrupción de las teorías lingüísticas (estructuralismo, generativismo, lingüística textual, etc.) en la enseñanza escolar hacia 1960. Por ello, se dedicó un espacio a la primera mitad del siglo, donde se mostraban manuales escolares, textos pedagógicos, cuadernos de prácticas, etc. y se dividió la segunda parte del siglo en tres grandes apartados destinados, respectivamente, a las adaptaciones escolares del estructuralismo, al paso del análisis gramatical al desarrollo de la competencia lingüística y, por último, a la reflexión gramatical centrada en el texto (6, 7 y 8).
La exposición fue coordinada por Mª José García Folgado y contó con la colaboración de Felipe Zayas y Carmen Rodríguez Gonzalo (que se ocuparon de la 2ª mitad del siglo XX), Antonio L. Martín Ezpeleta, Pilar García-Vidal y Alicia Santolària (que colaboraron en el montaje).
MJGF
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