El
Grupo de Investigación GIEL y el Departamento de Didáctica de la
Lengua y la Literatura de la Universitat de València han
organizado el II Congreso Internacional sobre la enseñanza de la
gramática, que se celebrará en la Facultad de Magisterio
de Valencia del 27 al 29 de enero de 2016.
El
congreso será un lugar de reflexión y debate sobre el papel que juega la
gramática en la enseñanza de las lenguas —primeras, segundas y extranjeras— en
las diferentes etapas educativas, análisis que se abordará desde múltiples
enfoques, como la relación entre la actividad metalingüística y el proceso de
escritura, la repercusión que las diferentes teorías lingüísticas tienen sobre
la enseñanza de la gramática, la indagación en las creencias de los profesores
y de los estudiantes sobre lengua, la mirada diacrónica sobre la función de la
gramática en el aprendizaje de los idiomas y los vínculos entre gramática
pedagógica y currículum escolar.
En cuanto a la perspectiva sincrónica, en la sección de Historia de la enseñanza de la gramática se presentarán los siguientes trabajos:
- Barbero Bernal, Juan Carlos (Università de L'Aquila): Gramática e institucionalización de la enseñanza de la lengua italiana en la España del siglo XIX
- Domínguez Rodríguez, María Victoria (IATEXT / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): Reflexiones sobre el contenido y la metodología en las gramáticas inglesas para niños: el caso de The Practical Grammar (1774), de Thomas Smetham
- Domínguez Rodríguez, Mª Victoria & Rodríguez Álvarez, Alicia (IATEXT / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): A Classification of Paratextual Elements in 18th-century English School Grammars
- Ezpeleta Aguilar, Fermín (Universidad de Zaragoza): El método de Girard y la enseñanza de la lengua en el siglo XIX
- Fernández de Gobeo, Nerea (Universidad Complutense de Madrid): La codificación de la declinación vasca para la enseñanza del español en las aulas decimonónicas
- García Folgado, María José (Universitat de València) & Garrido Vílchez, Gema B (IES Tomás Bretón): La labor pedagógica de la Real Academia Española: El lenguaje en la escuela (1941, 1944)
- Garcia Raffi, Josep-Vicent & Devís, Anna (Universitat de València): L’ensenyament de la gramàtica catalana a l’exili: el cas de Joan Sales i Full Català
- Gaviño Rodríguez, Victoriano (Universidad de Cádiz): Luigi Pavia y sus aportaciones a la didáctica del español para italófonos
- Lombardero Caparrós, Alberto (Independent scholar): Polyglot grammars in nineteenth-century Spain: Bartolomé Gabarró's Gramática Pentáglota (1886)
- Martín Ezpeleta, Antonio León (Universitat de València): Guillermo Díaz-Plaja y su manual El libro de las palabras
- Mas Álvarez, Inmaculada (Universidade de Santiago de Compostela): Metodología didáctica de la gramática española a mediados del s. XX: el Atlas Gramatical (1958) de Ángela Ruiz Robles
- Nasiri Moghaddam, Zahra (Université de Strasbourg): La genèse de l’enseignement académique du français langue étrangère en Iran au XIXe siècle à travers l’analyse grammaticale du plus ancien manuel bilingue de FLE
- Rodríguez Álvarez, Alicia (IATEXT / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria): Gramática y enseñanza en los prefacios de James Buchanan en The Complete English Scholar (1753) y The British Grammar (1762)
- Torres Martínez, Marta (Universidad de Jaén): La enseñanza de la formación de palabras en las Escuelas Normales: el caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo
- Van Rooy, Raf & Swiggers, Pierre (Research Foundation - Flanders (FWO) / KU Leuven): Methods and masters: multilingual teaching in 16th-century Louvain
- Vicente Llavata, Santiago (Universitat de València): El pensamiento pedagógico de San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, 1500 – Montilla, 1569) y sus implicaciones en la enseñanza de la pronunciación del español áureo
- Vidal Díez, Mónica (Universitat de Barcelona): Gramática y urbanidad en los Elementos de gramática castellana, ortografía, calografía y urbanidad (1799): una pragmática «avant la lettre».
Asimismo, se contará, entre otras, con la presencia del Dr. André Chervel (Service d'histoire de l'education. INRP), especialista en historia de las disciplinas lingüísticas, que hablará sobre «L'histoire de la grammaire scolaire et les disciplines voisines: l'exemple français».
Los interesados, puedes descargarse el libro de resúmenes:
Los interesados, puedes descargarse el libro de resúmenes:
MJGF
Imágenes: https://congram2016.wordpress.com/
Imágenes: https://congram2016.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario