Clara Grande López, Leyre
Martín Aizpuru y Soraya Salicio Bravo coordinan el volumen colectivo Con una letra joven. Avances en el estudio
de la Historiografía e Historia de la Lengua Española (Salamanca: Ediciones
de la Universidad, 2014). Tal como se indica en la presentación, este libro
compila algunas de las comunicaciones presentadas en el XIII Congreso
Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e
Historia de la Lengua Española (AJIHLE), celebrado en Salamanca durante los
días 10, 11 y 12 de abril de 2013.
Este volumen, prologado por
el Dr. José J. Gómez Asencio (pp. 11-13), presenta dos partes, (i) Historia de
la gramática e Ideas lingüísticas (pp. 17-70) e (ii) Historia de la lengua
española (pp. 75-288), que corresponden a las dos disciplinas que trabajan los
jóvenes socios de la AJIHLE. Si atendemos a las páginas que ocupan una y otra
sección, aducimos que la mayor parte de los trabajos recopilados —algo más del
80%— versan sobre la historia del español (concretamente, sobre análisis
histórico del discurso y pragmática histórica; español de América; grafemática,
morfología y sintaxis históricas; judeoespañol; humanidades digitales y
lexicología, lexicografía y semántica históricas).
Nos centramos, a
continuación, en el bloque que nos interesa en este blog, el relativo a la
Historia de la gramática e Ideas lingüísticas, y, para ello, recuperamos las
palabras del profesor Gómez Asencio en el prólogo de la obra, “De la historia
de las ideas (meta-)lingüísticas sobre el español se ocupan cuatro trabajos
(gramaticografía, lexicografía, análisis del discurso) y una mesa redonda de
carácter panorámico y metodológico a propósito de la historia e historiografía
de las ideas gramaticales (focalizada en la lengua española)” (p. 13).
Seguidamente, presentamos el
título de las contribuciones así como una breve resumen de cada una de ellas:
- “Sobre el tratamiento de
los relacionantes locativos en la gramática del siglo XX” (Teresa Amores
Sierra, Universidad de Salamanca). La autora ofrece una visión general del
tratamiento de los relacionantes locativos, que siguen la estructura debajo de, en una selección de gramáticas
del siglo XX y concluye que, generalmente, estas unidades adquieren
paulatinamente una mayor presencia, y cada vez más especializada, en las
gramáticas.
- “La hiperestructura de las
principales gramáticas de italiano para hispanohablantes del siglo XIX” (Juan
Carlos Barbero Bernal, Università degli Studi dell`Aquila). El autor analiza
las partes paratextuales, gramaticales y anexales, tanto cualitativa como
cuantitativamente, de las principales gramáticas de italiano destinadas a
hispanohablantes en el siglo XIX a fin de valorar las novedades que se van
introduciendo.
- “Ideas lingüísticas
presentes en diccionarios latinoamericanos del siglo XIX. Aportes para la
historia de la estandarización del español hablado en América” (Soledad Chávez
Fajardo, Universidad de Chile/Universidad Autónoma de Madrid). La autora
examina los prólogos de los diccionarios más relevantes publicados en
Latinoamérica a lo largo del siglo XIX para dilucidar algunas de las ideas
lingüísticas frecuentes dentro del proceso estandarizador de las nacientes
repúblicas, tales como la concepción de lengua
española y el concepto de diferencialidad.
- “De nuevo acerca del
arameo bíblico en España entre el XIX y el XX: Joaquín Gou Solá” (Vega María
García González, Universidad de Salamanca). La autora se centra en una de las
gramáticas del arameo publicadas a finales del siglo XIX, la firmada por
Joaquín Gou Solá, a fin de analizar su hiperestructura y constatar que el
volumen se consideró un complemento al estudio y a la enseñanza del hebreo
bíblico.
- “Historia de las ideas
gramaticales: líneas y recursos de investigación actuales” (Carolina Martín
Gallego, Universidad de Salamanca; Alejandro Díaz Villalba, Universidad de
Salamanca/Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3; Pablo Postigo Olsson,
University of Texas at Austin/Universidad de Salamanca y Carmen Quijada Van den
Berghe, Universidad de Salamanca). Se trata de una mesa redonda en la que se
planteó esbozar una panorámica de los actuales trabajos en historia de las
ideas lingüísticas en la tradición española. De este modo, los participantes
abordaron cuestiones teóricas y metodológicas, ofrecieron ejemplos de estudios
actuales, plantearon interrogantes y expusieron recursos y herramientas
específicas de esta rama de la Historiografía lingüística. Se prestó especial
atención a los siguientes aspectos: (i) recuperación de fuentes primarias: la
labor de edición de gramáticas antiguas; (ii) de “tipologías” gramaticales:
periodizaciones, tipologías y otras clasificaciones textuales posibles; (iii)
estudiar clases de palabras: conceptos y recursos de investigación y (iv) las
clases de palabras en la investigación del pasado lingüístico.
En definitiva, desde
Intrahistoriografía, damos la enhorabuena a la AJIHLE, en general, y a las
coordinadoras del volumen, en particular, por seguir contribuyendo a engrosar
la nómina de actas de Congresos de la AJIHLE, publicadas desde 2005 hasta la
actualidad de manera ininterrumpida.
MTM
Información: AJIHLE
Imagen: MTM
El prólogo de Gómez Asencio es fantástico. Vaya desde aquí mi agradecimiento, como ex-ajihlera.
ResponderEliminarY el capítulo “Historia de las ideas gramaticales: líneas y recursos de investigación actuales” me parece también estupendo. La AJIHLE, como siempre, pisando fuerte.
MJGF