lunes, 29 de marzo de 2010

Tomás Ximénez de Embún y Val


(Zaragoza 1843-1924)

He encontrado dos textos interesantes de este autor. El primero llama la atención de los obsesos del canon (como el Dr. Zamorano y yo misma) por su título: Canon gramatical vigente en el siglo de oro del idioma español(1899, 2ª ed.). No se trata de una obra de HL, realmente, sino un tratado de historia de la lengua:
Para el estudio de nuestro idioma no se ha hecho aplicación del método histórico en la medida y forma que se debiera; de aquí la deficiencia de su conocimiento que tanto se echa de ver en las obras más notables de lingüística española que en nuestro tiempo han salido a la luz (1899: 3).

El Preliminar constituye una crítica amplia de las obras decimonónicas que han abordado (o que no lo han hecho) el estudio histórico del castellano; los sabrosos comentarios, por ejemplo, sobre los anotadores del Quijote o la censura a la Academia por descuidar este aspecto.
El cuerpo del texto se desarrolla como una gramática histórica que busca resaltar las diferencias entre los usos de los siglos XVI y XVII y el uso actual. Para ello, utiliza un corpus amplio de textos literarios de esos siglos, así como referencias constantes a textos gramaticales del momento (Salvá, la Academia, Clemencín, etc.), tanto para añadir información como para criticar sus desaciertos. No olvida, sin embargo, los textos clásicos (Nebrija, Patón, Villar) a los que remite como ampliación o consulta (v. gr. 1899: 24, nota).
Su objeto queda claro en el Preliminar:
[...] presentamos, aunque en bosquejo sucinto, una muestra evidente de que la transformación sufrida por la gramática no se circunscribía á algunos casos particulares; sino que afectaba á todos sus accidentes, partes y manifestaciones en general (1899: 10).

Para terminar: de todo cuanto acabamos de exponer bien claramente se desprende á donde nuestras aspiraciones se encaminan: á dar á conocer á la hermosa lengua española en el periodo más brillante de su vida: preparar para el estudio de los clásicos, facilitando su inteligencia sin necesidad de notas ni comentarios; y, por último, establecer la crítica gramatical para en lo por venir, sobre una sólida y amplia base, en completa armonia con las leyes de la justicia y de la verdad (1899: 10-11).


No os perdáis la bibliografía, que es una belleza en la que se entremezclan los textos literarios con los lingüísticos.
MJ

[Continuará]

1 comentario:

  1. María José: ¡pero qué joyitas encuentras en la red! Sin duda, es un ejemplo más de que convendría publicar un trabajo, serio y concienzudo, sobre HL en la red. Sería muy útil no sólo en historiografía, sino también en historia de la lingüística. Y, por supuesto, amplía los horizontes de la metahistoriografía. Ánimo, creo que eres la persona adecuada.

    ResponderEliminar