lunes, 28 de febrero de 2011

Los héroes y las grandezas de la tierra: de los gramáticos y oradores

En el volumen 8 de Los héroes y las grandezas de la tierra: anales del mundo, formacion, revoluciones y guerras de todos los imperios, desde la creacion hasta nuestros dias ... la famosa é inapreciable historia universal (Madrid: José Cuesta, 1856) se encuentra un capítulo titulado "De los gramáticos y oradores".



En él, se elabora lo que se puede considerar un discurso historiográfico en cuanto que relata la historia de la gramática general, desde sus antecedentes, repasando sus hitos -Port-Royal, Dumarsais, Condillac- y las diversas aportaciones que se producen tanto en el siglo XVIII como en el XIX. Se trata sobre todo de una revisión bibliográfica, cuyo interés radica en constituir un catálogo de autores "de referencia" desde la óptica de la época. 



Si el hombre quiere darse á entender bien, es necesario que se exprese clara y precisamente, conforme lo reclama el uso y lo enseñan las gramáticas de los distintos idiomas. Estas son arbitrarias según los formas del lenguaje; pero hay una que se encumbra sobre todas ellas, abraza todo cuanto tiene de común el lenguaje de todas las naciones, y busca en el conocimiento de la humana inteligencia los principios generales de la buena expresión; y esta es la gramática general, cuyos cimientos se fueron á buscar en el discurso de los antiguos, y se ordenaron por los escritores modernos.
[...] hé aquí un vasto campo propio, nó para comprensiones inexpertas, sino para vastas inteligencias. Considerada así la gramática es una ciencia moderna. Dumarsais fué el primero que pensó en darla todos sus fueros, y Court de Gebelin puso en planta aquel proyecto, en lo cual Condillac le ayudó algún tanto. En la época del renacimiento se habló mucho de restaurar las lenguas griega y latina, pero nó de crear la gramática según aquellas nociones. En 1587 se imprimió en Salamanca la Minerva de Francisco Sánchez. Ya antes Lebrija había reunido buen acopio de nociones y de reglas, y Vosio habia publicado su arte gramatical ó analogía (1856: 27).

MJGF

2 comentarios:

  1. Mmmm... el capítulo pinta muy bien, pero es que el libro en su totalidad parece ser una verdadera joya. Lo he estado e-hojeando y me ha encantado. :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, es hermoso; porque es asomarte al saber de otra época, a otra mirada sobre la realidad. Y el título es genial: imagínate una enciclopedia histórica con ese título escrita en la actualidad...
    MJ

    ResponderEliminar