viernes, 10 de febrero de 2012

Novedades, novedades, novedades...

Gracias a nuestros lectores, amigos y colegas, hemos recibido noticias de diferentes publicaciones sobre HL, de las que pasamos a darles cuenta:
  • María Luisa Calero nos ha informado de la publicación de su trabajo "La enseñanza del español en Perú: la Gramática castellana (1871, 7ª ed.) de Manuel de Salazar, en RLA, 49 (2), II Sem. 2011, pp. 31-55 (se puede consultar en red aquí).
  • J. J. Gómez Asencio nos ha enviado su trabajo sobre el último epítome académico, incluido en el homenaje a Antonio Narbona: "El último epítome académico (1938)", en Bustos Tovar, J.J. et al. (2011): Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona, vol II. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla [Serie: Lingüística, n. 49], pp. 1097-1113.
  • En el último volumen (22) de la revista Tonos Digital, aparece un artículo de nuestro compañero de Departamento, Mauro Jiménez sobre el pensamiento lingüístico de Wittgenstein: "Sobre la epistemología lingüística del segundo Wittgenstein", en Tonos Digital, 22, enero 2012. Asimismo, en ese mismo número, aparece un trabajo de historia de las enseñanzas lingüísticas, de la profesora María Antonia Fernández Menéndez: "La lengua inglesa y su profesorado en la legislación educativa de segunda enseñanza y de estudios mercantiles, 1836-1953"
Por último, nos complace anunciarles que ya está editado el III volumen de El castellano y su codificación gramatical, dedicado al siglo XVIII (1700-1835). En breve, les informaremos más detalladamente, pero queden estas palabras de J. J. Gómez Asencio, su editor y responsable de esta Historia de la gramática española como cierre:
Obras son amores: este libro es una muestra más del apego de sus autores a la historiografía lingüística, de su afición íntima y entrega profesional a la historia de las ideas gramaticales sobre el español, y al propio español. También son amores las buenas razones, los sesudos argumentos, los elaborados estados de la cuestión, los imprescindibles datos, las brillantes o arriesgadas interpretaciones, que este conjunto de especialistas pone por medio de este volumen –el tercero ya– a disposición de la comunidad académica.
MJGF

No hay comentarios:

Publicar un comentario