domingo, 10 de mayo de 2015

A gramática escolar: um subgênero do gênero gramatical?

La Dra. María Filomena Gonçalves (Universidade de Évora/CIDEHUS-UÉ/Fundação para a ciência e Tecnologia) impartirá durante los días 12, 13 y 14 de agosto de 2015 en el Centro de Documentação em Historiografia da Lingüística (CEDOCH, Departamento de Linguística da Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, Brasil) un minicurso con el interesante título A gramática escolar: um subgênero do gênero gramatical? El programa, que puede consultarse aquí, es muy interesante y recorre de manera cronológica la tradición portuguesa (ss. XVI-XIX) tras las huellas de la corriente escolar.

Los objetivos del curso son los siguientes:
O minicurso tem como objetivo identificar as “marcas” distintivas da “gramática escolar”, procurando situar a gramática destinada ao ensino-aprendizagem do Português no contexto do género metalinguístico conhecido, desde a Antiguidade, como “gramática”. Trata-se de identificar traços que, no plano da estrutura interna e da estrutura externa da gramática escolar, possibilitem a sua caracterização como “subgénero gramatical”, uma vez que os destinatários (público-alvo), a faixa etária destes, o programa da escolarização, o tipo de escola e o nível de ensino (fundamental, médio), não só condicionou como determinou os conteúdos e o discurso gramatical.       Partindo destes pressupostos, o minicurso visa caracterizar a gramática escolar quer no plano estrutural e conteudístico, quer no plano discursivo, de maneira a encontrar uma resposta para a interrogação lançada no título do curso. Trata-se, pois, de determinar em que se distingue a “gramática escolar” da gramática tout court.
Nos resulta especialmente interesante el planteamiento de este curso, precisamente, porque la caracterización del género (o subgénero) gramática escolar no ha sido concretado, tampoco, para el ámbito español. Pese a algunos trabajos en este ámbito (esperamos con interés las tesis doctorales de Pablo Postigo Olsson y María Teresa Encinas), no hay, verdaderamente, investigaciones que aborden la constitución del género en el marco del XIX y XX, que establezcan relaciones entre la institución escolar y la creación de la disciplina, que indaguen en los referentes teóricos (tanto lingüísticos como didáctico-pedagógicos) que conforman el plano escolar en España, que aborden los programas educativos, no hay un corpus determinado, ni una posible tipología, etc. Sería necesario, quizás, un proyecto de investigación, la creación de un grupo de trabajo coordinado o un foro específico que vehiculara la tarea, en apariencia ingente.

MJGF
Imagen e información: CDOCH   

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