viernes, 20 de noviembre de 2015

Filología española y exiliados en la primera mitad del siglo XIX

Los días 11, 12 y 13 de noviembre, se celebró en la Universidad de Cádiz el congreso Filología española y exiliados en la primera mitad del siglo XIX, coordinado por Fernando Durán y Victoriano Gaviño. El encuentro ha sido una iniciativa del Proyecto CLEX19 (“La cultura literaria de los exilios españoles en la primera mitad del siglo XIX”, Mineco, Plan Estatal de Investigación, ref. FFI2013-40584-P) y ha tenido como objetivo 
evaluar el papel desempeñado por los exiliados (de cualquier sesgo ideológico) en la conformación de la filología española durante la primera mitad del siglo XIX, concebida aquella en el sentido amplio decimonónico como una mezcla de disciplinas afines que comprenden lengua, literatura, historia y filosofía en su conjunto. 


Las ponencias fueron muy interesantes y durante el congreso se escucharon aportaciones sobre personajes concretos (Salvá, José Joaquín de Mora, Mendíbil, Maury, Calderón, etc.), sobre los académicos desterrados (Álvarez de Miranda), sobre la filología en la prensa inglesa en la primera mitad del XIX (Loyola López), sobre las ideas pedagógicas de los exiliados (García Folgado) o los libros de lecturas (Gallardo Barbarroja). En general, se evidenció la importancia de lo que los exiliados llevaron a los países de acogida y se reflexionó sobre el perfil intelectual de los protagonistas. Destaca el interés que generó la edición del epistolario de Salvá, tarea monumental (más de 2000 cartas) que lleva a cabo Germán Ramírez Aledón. Asimismo, uno de los tópicos del encuentro fue la proyección americana del exilio, así como el uso de la lengua como recurso vital, económico, para los exiliados; en esa línea se encuentra el libro de Fernando Durán, Versiones de un exilio. Los traductores españoles de la casa Ackermann (Londres, 1823-1830) (Escolar y Mayo Editores, colección Babélica, del Instituto de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense de Madrid) que se presentó el primer día.



En general, cada sesión generó un debate interesante e intenso y se puso en evidencia la necesidad de reuniones científicas de este tipo: un lugar de encuentro entre especialistas de diversas ramas (la literatura, la lengua, la lingüística o la historia contemporánea) que aportan diversas miradas sobre el mismo fenómeno interdisciplinar como fue el exilio y la conformación de la filología española durante la primera mitad del XIX. 
Nos gustaría destacar, asimismo, el excelente ambiente que se creó gracias a la hospitalidad del grupo organizador, que motivó que el debate académico se transformara en interesantes conversaciones, ideas compartidas y vías de trabajo futuras.

Mª José García Folgado, Victoriano Gaviño y Fernando Durán

En breve, los trabajos estarán accesibles en un volumen colectivo que será publicado en la editorial Visor. Les mantendremos informados.

MJGF

Imágenes: MJGF


No hay comentarios:

Publicar un comentario