miércoles, 30 de diciembre de 2015

La historiografía lingüística en la Real Academia

Invertimos en esta ocasión el orden en el que suelen figurar "Real Academia" e "Historiografía Lingüística" en los títulos que solemos reseñar en este blog; el motivo se debe a la proclamación, el pasado 10 de diciembre, en el último pleno de la RAE del año, de veinticuatro nuevos académicos correspondientes, entre los que figuran dos maestros en el ámbito de la Historiografía Lingüística: el Dr. José J. Gómez Asencio y el Dr. Emilio Ridruejo. Ambos representan a Castilla y León.

El Dr. Gómez Asencio, catedrático de Lengua Española en la Universidad de Salamanca, es especialista en la obra académica y actual presidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL), de la que también ha sido vocal y vicepresidente. Asimismo, ha dirigido la serie de Simposios "El castellano y sus gramáticas" y sus correspondientes publicaciones, obras de consulta inidispensable para los interesados en la historia de la gramática española.



El Dr. Emilio Ridruejo, catedrático de Lingüística General en la Universidad de Valladolid y primer presidente de la SEHL, es uno de los especialistas más reconocidos en el campo de la lingüística misionera y también ha dedicado trabajos al análisis de las obras de Covarrubias, Garcés, Gómez Hermosilla o Jovellanos.


Desde Intrahistoriografía, deseamos felicitar a ambos maestros por el nombramiento y también a la Real Academia, pues desde ahora cuenta con dos especialistas que sin duda contribuirán al desarrollo y progreso de su labor.

MFG

Imágenes: El Norte de Castilla 





No hay comentarios:

Publicar un comentario