viernes, 14 de mayo de 2010

Las ideas lingüísticas en España en el siglo XVII

La magnífica tesis doctoral de Mª Dolores Martínez Gavilán, Las ideas lingüísticas en España en el siglo XVII: los tratados gramaticales, dirigida por el dr. Lidio Nieto y defendida el 26 de junio de 1989 en la Universidad de León, se ha publicado, por fin, en red. No hace demasiado, comentábamos con su autora que era una pena que no estuviese publicada. Yo, de hecho, la consulté para mi propia tesis gracias a la generosidad de Mª Luisa Calero y Alfonso Zamorano.
Se trata de una investigación que aborda la codificación gramatical del castellano llevada a cabo en el siglo XVII y que se ocupa tanto de los textos cuyo objeto era la enseñanza del español como L2, como de los tratados que se escriben "con el doble propósito de facilitar el apendizaje del latín y de sistematizar el uso por medio de reglas, con una intención normativa o descriptiva" (Infoling, 13.5.10). Se estructura en dos partes (más apéndices, bibliografía, etc.): en la primera, la autora se ocupa de la definición de gramática y sus contenidos en los autores estudiados; en la segunda, se destina un capítulo a los sistemas de organización de las categorías gramaticales y, tras él, uno a cada una de las categorías (artículo, nombre, pronombre, verbo y partículas).
Creo que es una iniciativa fantástica el hecho de que tesis doctorales que no han visto la luz como libro (sólo como microficha o similar), se pongan al alcance de los usuarios, puedan ser consultadas, citadas, etc., no sólo porque se evitaría la repetición innecesaria de investigaciones, sino porque los conocimientos sobre nuestra historia gramatical podrán estar al alcance de todos los hispanistas del mundo (o, al menos, de los que tengan acceso a internet).
La autora junto con Mª José García Folgado y Margarita Lliteras en el Congreso de la SEHL en Cádiz (2007)

MJ

1 comentario:

  1. En la página de la revista Contextos (www.revistacontextos.es) podéis acceder también a la Tesis de Marina Maquieira Rodríguez, sobre el S. XVI.

    ResponderEliminar