martes, 4 de septiembre de 2012

Estandarización lingüística y construcción nacional: La norma española y la norma americana (1823-1857)

Estandarización lingüística y construcción nacional: La norma española y la norma americana (1823-1857) es el título de la tesis doctoral de Laura Villa Galán, dirigida por José del Valle en la City University of New York y defendida en 2010.
En este trabajo se abordan cinco momentos destacados de la normalización de la lengua española, acaecidos durante las décadas centrales del siglo XIX:
  • la propuesta de reforma ortográfica realizada en Londres por Andrés Bello y Juan García del Río, en 1823, con el fin de promover la alfabetización de América Latina;
  • la oficialización simultánea en Chile y España en 1844 de dos normas ortográficas distintas; en ambos casos, el proceso se  encuentra rodeado de intensos debates ideológicos: el primero dirigido por Domingo Faustino Sarmiento, y el español, por la asociación de docentes establecida en Madrid;
  • en tercer lugar, la publicación en 1847 de la Gramática de Bello, que se dirige específicamente a un público americano;
  • y, por último, el reconocimiento oficial de la Gramática de la Real Academia Española en 1854 y su posterior imposición en el sistema escolar de España en 1857.

El trabajo se centra, desde la perspectiva teórica de la Glotopolítica,en la complejidad del proceso y sus profundas raíces políticas y ramificaciones, dado que los procesos de normalización estudiados fueron embebidos en amplios proyectos de construcción nacional. Como indica la autora:

 Reading those five landmarks in the history of Spanish standardization against the socio-political context of the mid-nineteenth century nation-building project shows that taking into account the political prominence of Spanish-speaking intellectuals is crucial to understanding how the standard norms and the language authorities are formed. The focus will be on the role played by Latin American intellectuals in the development of an American Spanish norm as well as on the significant participation of members of the Royal Spanish Academy in the establishment of Spain's official variety in the 1840's and 1850's. Finally, I will analyze the connections between the Peninsular and the Latin American development of a standard language and national identities. The dialogue established between the standardization processes on both sides of the Atlantic contributes to a better understanding of past and present debates over Spanish language policies and the status of the Royal Spanish Academy in the Spanish-speaking world.
La tesis se divide en cinco capítulos y seis apetecibles apéndices que dan buena muestra de lo que se puede encontrar en el interior de este sugerente trabajo:
 
Capítulo 1. Construcciones nacionales y procesos estandarizadores en el mundo hispanohablante (1823-1857): Estudio glotopolítico. 
Capítulo 2. Debate ideológico-lingüístico en torno a la reforma ortográfica en España.
Capítulo 3. Bello y Sarmiento. La norma lingüística americana.
Capítulo 4. Oficialización de las normas gramaticales de la RAE: La reafirmación de su autoridad lingüística.
Capítulo 5. La norma lingüística del español en el siglo XIX. Conclusiones.

Apéndice 1. Envío de la Academia Literaria y Científica solicitando la aprobación de la RAE de la reforma ortográfica y respuesta de la institución a la asociación de maestros 
Apéndice 2. Real orden, de 25 de abril de 1844, prohibiendo a los maestros de Instrucción primaria la enseñanza de toda ortografía que no sea la adoptada por la Real Academia Española.
Apéndice 3. Real orden, de 1 de diciembre de 1844, mandando se adopte en todos los Establecimientos de Institución primaria del Reino el Prontuario de ortografía que acaba de publicar la Real Academia española.
Apéndice 4. Real orden, de 22 de octubre de 1848, mandando que en todas las escuelas del Reino se observen las reglas de ortografía prescritas por la Real Academia Española.
Apéndice 5. Real orden, de 28 de septiembre de 1854, declarando de texto para la enseñanza pública la nueva edición hecha de la Gramática de la lengua castellana por la Real Academia Española.
Apéndice 6. “Advertencia” del Prontuario de Ortografía de la lengua castellana: dispuesto de Real órden para uso de las escuelas públicas.
Esperamos que en breve aparezca el libro derivado de esta interesante tesis y, desde Intrahistoriografía, felicitamos a Laura Villa y José del Valle por el trabajo realizado.
MJGF
Información obtenida de Udini.
La tesis completa se puede descargar, previo pago, desde aquí.

 

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