lunes, 3 de noviembre de 2014

La gramática española del siglo XX: consulta

Nos escribe la Dra. Beatriz Gómez-Pablos de la Universidad Comenio de Bratislava (Eslovaquia) con una consulta para nuestros lectores que transmitimos a continuación:
Estoy buscando (con poco éxito) material sobre gramáticas de la segunda mitad del siglo XX y se me ha ocurrido escribirles al descubrir el blog intrahistoriografia [...]
Lo que busco quizás no existe, pero como no soy especialista en gramáticas, por eso me dirijo a ustedes.
Busco una descripción de las gramáticas (tipología y características) de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. No me interesan tanto artículos sobre un aspecto concreto (las preposiciones, los pronombres), pero sí sobre un tipo de gramáticas, por ejemplo las escolares o las didácticas, etc. También algo de carácter más general, como digo una tipología de las gramáticas. Lo que he encontrado son panoramas históricos, que comienzan con Nebrija, se detienen en algún siglo y destacan una o dos obras del siglo XX.
Bueno, si me pudieran ayudar con alguna indicación bibliográfica o el nombre de alguna persona a quien preguntar, les estaría muy agradecida.


Cualquier lector que pueda aportar información, puede hacerlo en "Comentarios" o contactando directamente con la Dra. Gómez Pablos: gomezpablos@fedu.uniba.sk 

 MJGF

3 comentarios:

  1. Buenas noches, os dejo un par de reseñas sobre gramáticas. La ultima es de I Bosque y Violeta de Montes. Si necesitas algo más concreto, te recomiendo que mires los trabajos de Soledad Varela o de Juan Carlos Cabrera; quizá te sea de ayuda centrarte temáticamente: morfología o sintáxis.
    Saludos, esperando que esta información te sea útil.
    http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/manuales_gramatica/profesores/fernandez.htm
    http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/manuales_gramatica/profesores/bosque_demonte.htm

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó añadir que quizá te pueda interesar también el "Manual práctico de la escritura académica" (3 vol.), coordinado por Estrella Montolió (Ed. ariel practicum,2000 y 2011) tiene ejercicios y soluciones, además de todas las normas gramaticales académicas; aunque nada de fonología o fonética.

    ResponderEliminar
  3. La doctora M.ª Dolores Martínez Gavilán, de la Universidad de León, ha trabajado con historia de la gramática española. Si bien ella se ha centrado en los siglos XV y XVI, podría estar al tanto de gramáticas del español más allá de la académica.

    ResponderEliminar