domingo, 22 de marzo de 2015

Revitalizing Older Linguistic Documentation (ROLD)

Continuamos nuestra serie de entradas informativas sobre grupos de investigación de HL, proyectos y páginas web. Hoy hemos explorado la web del grupo de investigación ROLD (Revitalizing Older Linguistic Documentation), dirigido por Otto Zwartjes en la Universiteit van Amnsterdam. Los miembros que conforman el equipo investigador son, además del profesor Zwartjes: Astrid Alexander-Bakkerus, Norval Smith, Manfred Woidich, Liesbeth Zack. A ellos se suman dos doctorandos, Anna Pytlowani , Roxana Sarion y un buen número de importantes investigadores externos como Cristina Altman, Sabine Dedenbach Salazar Sáenz, José Antonio Flores Farfán, Toon van Hal, Henning Klöter, Gonçalo Fernandes, Rebeca Fernández Rodríguez, Joaquín Sueiro Justel.

Como se indica en su web, están investigando textos coloniales, poscoloniales, misioneros y no misioneros, listas de palabras de los viajeros e historiadores con dos objetivos principales: la lingüística histórica y la historia de la lingüística. Los miembros que trabajan en el área de lingüística misionera se centran en 
la expansión europea, la colonización y la cristianización tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, que estuvo acompañado por el estudio y la recopilación de lenguas nativas de las Américas. En el mismo período, las actividades misioneras cristianas se intensificaron en Asia. Casi sin excepción, los misioneros compusieron para los misioneros gramáticas y diccionarios. Aunque se ha argumentado que este trabajo pionero no es interesante desde el punto de vista lingüístico, los resultados de la investigación reciente demuestra que muchos misioneros, si no la mayoría, tuvieron un excelente dominio de idiomas "exóticos" y, a menudo se centraron en las idiosincrásicas características de las lenguas nativas. El trabajo de estos misioneros era apenas conocido en el Viejo Mundo y, hasta hoy, muchas obras nunca se han estudiado ni analizado de una manera satisfactoria.

Otros miembros del equipo se enfocan sobre textos no misioneros con el mismo objetivo, como la descripción premoderna de árabe coloquial, ya que se hablaba en Egipto y la divulgación de la documentación lingüística y etnográfica de las Américas y las Filipinas y las redes de información transcontinental en el siglo XVIII.    

En la web se pueden ver los proyectos actuales del equipo, así como una relación de proyectos ya concluidos y publicaciones.
El grupo organiza reuniones anuales; la próxima (la sexta) se celebrará el Jueves, 11 de junio de 2015 en la Universidad de Amsterdam.
Asimismo, allí se puede encontrar información sobre las Conferencias Internacionales de Lingüística Misionera.

MJGF
Agradecemos la localización de este a Ricardo Cavalhiere, así como la información sobre diversos eventos que anunciaremos en breve.
Imagen: web de Otto Zwartjes



No hay comentarios:

Publicar un comentario