jueves, 22 de diciembre de 2016

Historias de la Enseñanza del Inglés

A las puertas de las vacaciones navideñas recuperamos del pasado dos rarezas audiovisuales muy diferentes entre ellas pero con un denominador común: la difusión mundial de la enseñanza del idioma inglés. 


La primera data de la década de 1950 en Gold Coast, actual Ghana. Se trata de una película de referencia para la enseñanza del inglés a un público adulto analfabeto. El Department of Social Welfare and Community Development (Departamento de Bienestar Social y Desarrollo), dependiente del Colonial Office (Ministerio de las Colonias) de Gran Bretaña y después del Reino Unido, lanzó una campaña social de aprendizaje del idioma inglés basada en la producción de un método de inglés audiovisual llamado I will speak English tres años antes de la independencia de Ghana en 1957. Un método basado en en la técnica de patrón de frases ("Sentence Pattern Technique" en inglés) ideado por I. A. Taylor y R. Prosser, complementado con dos libros de texto (o "primers" en inglés). La película es un testimonio histórico de cómo los Gobiernos coloniales utilizaron la enseñanza de idiomas como un medio de promover y reforzar sus agendas políticas. La película puede verse en el siguiente link:
I WILL SPEAK ENGLISH



La segunda propuesta es una comedia británica de los años 70 del siglo pasado  titulada Mind your Language,  emitida por la ITV entre 1977-1979. La serie está ambientada en un centro de educación para adultos de Londres y se centra en una clase de inglés como lengua extranjera compuesta por un profesor nativo y un grupo variopinto de estudiantes extranjeros. Aunque la serie fue cancelada en Gran Bretaña por motivos de estereotipos raciales, gozó de enorme éxito en algunos de los países representados en la misma. No sólo eso, esta comedia fue adaptada en diversos países siguiendo la principal premisa (la enseñanza del inglés a extranjeros/as) pero atendiendo a los grupos étnicos del país de emisión; por ejemplo, en los Estados Unidos se emitió la comedia What a Country! entre 1986 y 1987.
Incluyo aqui el primer capítulo de la primera temporada. 

ALC


No hay comentarios:

Publicar un comentario