jueves, 8 de diciembre de 2016

Teoria linguística e abordagens didáticas na história da gramática portuguesa

En el seno del VI SIMPÓSIO MUNDIAL DE ESTUDOS DA LÍNGUA PORTUGUESA, Sónia Duarte y Rogelio Ponce de León organizan un simposio con el sugerente nombre Teoria linguística abordagens didáticas na história da gramática portuguesa Escola Superior de Educação Instituto Politécnico de Santarém, 24-28 de octubre de 2017).



El Simposio aborda trabajos de investigación que examinan diferentes aspectos de la historia de las ideas gramaticales sobre la lengua portuguesa o la historia de las ideas educativas en la enseñanza y el aprendizaje del portugués como lengua materna, segunda o lengua extranjera.  Se privilegian en este sentido, las investigaciones que se centran en las siguientes áreas temáticas: 
i) la teoría lingüística subyacente en una gramática, tratado gramatical o manual;
ii) el tratamiento de un hecho de lengua (por ejemplo, una categoría o subcategoría gramatical, una unidad lingüística, etc.) en una obra o un grupo de obras;
iii) el proceso de gramatización de estructuras de la lengua portuguesa;
iv) enfoques pedagógicos subyacentes en las obras objeto de estudio. 
Podrán, sin embargo, aceptarse trabajos que se ocupen de otras cuestiones, siempre que sean considerados adecuados para el ámbito temático del simposio por sus coordinadores. Asimismo,  se aceptan estudios enmarcados en cualquiera de las líneas anteriores sobre historiografía gramatical y la didacticografía  del gallego.
El simposio también aceptará comunicaciones que  analicen estructuras y formas del sistema gramatical del portugués registradas en obras metagramaticales centradas en la descripción de otros idiomas (gramáticas del latín, de lenguas extranjeras para hablantes de portugués, etc.), así como los enfoques de enseñanza contenidos en las gramáticas y manuales para la enseñanza de otros idiomas, siempre que el idioma de trabajo es el portugués.
No se da prioridad a un periodo cronológico concreto; por el contrario, podrán presentarse trabajos sobre aspectos de la historiografía gramática del portugués desde el siglo XV hasta el siglo XX.
Serán invitados a participar en el Simposio especialistas de los países de habla portuguesa, así como otros investigadores de reconocido prestigio en el campo de la historiografía lingüística del portugués y la historia de la lengua portuguesa. También se podrán considerar, tras la evaluación, las propuestas de trabajo presentadas por otros especialistas a los coordinadores del Simposio.

Palabras clave:

Historiografía gramatical - Historia de las ideas lingüísticas - historia de la enseñanza de idiomas - Portugués – Gramática portuguesa

¡ATENCIÓN!
El plazo de envío de resúmenes finaliza el 14 de diciembre de 2017.

Más información:

Página web del Simposio
Por correo, a los coordinadores: 
Sónia Duarte (Centro de Linguística da Universidade do Porto) sonia.duarte@esdjgfa.org; duarte.sonia@sapo.pt
Rogelio Ponce de León (Universidade do Porto / Centro de Linguística da Universidade do Porto) rromeo@letras.up.pt; rogelio.romeo@netcabo.pt

MJGF

Información: Sónia Duarte a través de HoLLT

No hay comentarios:

Publicar un comentario