martes, 30 de marzo de 2010

HL en red

No sorprendo a nadie si afirmo que internet es una herramienta fundamental para la investigación histórica. El acceso a los datos es automático, si bien muchas de las fuentes no presentan legitimidad absoluta. En el caso de los que nos dedicamos a la Historiografía Lingüística, herramientas como Google Libros suponen una auténtica mina, amén del trabajo de digitalización de fondos que universidades, bibliotecas e instituciones varias están llevando a cabo (dad una vuelta, por ejemplo, por la biblioteca digital de la Universidad de Nuevo León, donde podéis encontrar auténticas preciosidades).

Google Libros es especialmente interesante por diversos motivos. En primer lugar, están asociados con bibliotecas de prestigio de todo el mundo para incluir sus colecciones en la Búsqueda de libros. Si los libros del Proyecto para bibliotecas están protegidos por derechos de autor, los resultados de la búsqueda son como un catálogo de fichas: se muestra información sobre el libro y, generalmente, algunos fragmentos de texto con el término de la búsqueda en contexto. Si los libros del Proyecto para bibliotecas no están protegidos por derechos de autor, se puede leer y descargar todo el libro (más información). En segundo lugar, se facilita el trabajo al incorporar un motor de búsquedas por el interior de los textos. Esto es, pongamos que me interesa encontrar referencias al análisis lógico en el periodo 1800-1850; entro en Libros, búsqueda avanzada y realizo la búsqueda con los parámetros establecidos. Claro, sale paja a montones y hay que andar rebuscando, seleccionando, a veces no te deja acceder a la obra (no hay vista previa o es vista de fragmentos); pero toda la información que puedes reunir en una sola búsqueda es impresionante.
Además, te permite guardar libros en una biblioteca personal y clasificarlos por categorías; o, si lo prefieres, puedes descargar los libros a tu ordenador en PDF o EPUB (para e-reader).


¿Digo obviedades? Probablemente. Lo que me interesa es otra cosa. Google quiere crear un programa de investigación cooperativa sobre informática aplicada a las Humanidades utilizando el corpus de Google Libros. Por ello, se ha dirigido a las bibliotecas que colaboran en este proyecto para aceptar propuestas de investigadores procedentes de estas instituciones. Las disciplinas de interés incluyen Lingüística y la financiación no es nada desdeñable (más información)
Hay hasta el 15 de abril para presentar propuestas, por si alguien se anima...
MJ

5 comentarios:

  1. Como hemos hablado algunas veces, en Google se da la dualidad del gran benefactor del conocimiento en nuestra especie y del temor a que se convierta, con tanto acumulo de saberes, en el temido Gran Hermano.

    A día de hoy, en cualquier caso, es cierto que es una herramienta muy poderosa para catalogar y localizar información, así que no me extraña que resulte origen de un manifiesto entusiasmo por parte de aquellos que lo usáis como parte de vuestras investigaciones.

    La iniciativa que comentas es de lo más interesante, para Google y para los investigadores, de modo que espero que tenga la buena acogida que merece.

    Por cierto, enhorabuena por el blog, prácticamente recién estrenado por lo que leo... ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno tenerte aquí!
    A mí también me parece muy interesante la propuesta de los de Google, porque es una forma de legitimizar y sacar a la luz una investigación que se hace "de tapadillo"; nadie indica en sus trabajos académicos si el texto que consulta/analiza ha salido de Google Libros (como tampoco, todo hay que decirlo, la biblioteca de procedencia, a excepción de los manuscritos).
    ¿Hay entusiasmo por las posibilidades que nos ofrece a los historiógrafos este posible Gran Hermano? Pues sí. Prueba a esperar meses por una copia de un documento, o a discutir con un miembro de alguna congregación religiosa para que te permita el acceso a la biblioteca del colegio de turno, por no hablar de la pasta que cuesta que los de la BNE te digitalicen algo y ya veras si te entusiasmas :D. Claro que no todo es internet ni todo está en la red aunque lo parezca. La visita a archivos y bibliotecas sigue siendo obligatoria (y deseada; donde esté el silencio sonoro de una biblioteca...).
    Besos,
    MJ

    ResponderEliminar
  3. Mari Jose y compañía: enhorabuena por el blog; lo acabo de conocer a través de Facebook y me parece una herramienta muy útil.

    No sé cómo añadir obras a la biblioteca de HL en Google Libros; pero, por si puede interesar a alguien, dejo aquí la dirección de mi biblioteca, centrada sobre todo, aunque no exclusivamente, en HL en el ámbito vasco:

    http://books.google.es/books?uid=3291167902647388558

    Supongo que os será fácil importar o añadir alguna obra que pueda interesar a los lectores del blog.

    Un saludo,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo:
    Bienvenido y muchísimas gracias por el enlace; lo cuelgo en la Biblioteca ahora mismo.
    Para colgar en la biblioteca del blog, he puesto el identificador y la clave justo debajo.
    ¿Nos vemos en las Jornadas de Lingüística Vascorrománica?
    Un abrazo,
    MJ

    ResponderEliminar