miércoles, 21 de abril de 2010

Aspectos del desarrollo de la lingüística española a través de los siglos

Wieland, Katharina; Süselbeck, Kirsten y Eilers, Vera (eds.) (2010): Aspectos del desarrollo de la lingüística española a través de los siglos. Hamburg: Buske [serie: Romanistik in Geschichte und Gegenwart 18].
Analizar la historia de la lingüística del español equivale [...] para nosotros a preguntar por la manera en que los estudiosos de ésta contribuyen a definir y propagar una cierta imagen de "la lengua española" como entidad lingüística en su quehacer científico [...](8).
Recién salido del horno de Buske, en este volumen colectivo se presentan trabajos que abarcan tres siglos y pico de producción lingüística hispánica. Los siglos XVIII y XIX están representados por los trabajos de Calero & Zamorano (sobre el término "análisis" en la gramática), Eilers (sobre la gramática española del XIX, especialmente, las diversas fuentes que nutren las obras de Arbolí y Fernández Monje) y García Folgado & Fuertes Gutiérrez (sobre el desarrollo del pensamiento lingüístico en la enseñanza en el periodo 1768-1821). Si el primer capítulo acoge trabajos enmarcados de forma clara en la HL, el capítulo dedicado a los siglos XIX y XX es más heterogéneo; lo abre Montoro del Arco con un estudio sobre el movimiento del Folklore y su relevancia para el desarrollo de la fraseología en España. A continuación, Kalkhoff analiza la institucionalización de los estudios hispánicos en Alemania desde el XIX hasta la actualidad. Y cierran el capítulo tres trabajos centrados en el tratamiento del plurilingüísmo y de situaciones de contacto lingüístico en Filipinas (Steinkrüger), República Dominicana (Jansen) y  Cataluña (Zollna). El último capítulo se aproxima al siglo XXI con dos trabajos sobre el español en los medios de comunicación; uno de Ávila y el otro de Knauer, Thoden & Wieland.

MJ

4 comentarios:

  1. Pues me sé yo de una señorita a la que puede que le resulte del máximo interés este título. ¡Muchas gracias por traérnoslo aquí! :)

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Dile que yo ya lo tengo y que pida por esa boca.
    Un abrazo,
    MJ

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, avisada queda... Aunque últimamente anda de liadilla la pobre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar