viernes, 15 de octubre de 2010

Novedades editoriales (I)

Se nos acumula la faena y eso es bueno, ya que implica que hay vida en la HL. Tras la publicación de Post tenebras spero lucem. Los estudios gramaticales en la España medieval y renacentista, coordinado por Antonio Manuel González Carrillo (2010), de la que dimos noticia aquí hace unas semanas, nos complace anunciar ahora la aparición de La excepción en la gramática española. Perspectivas de análisis, volumen editado por Carsten Sinner (Universität Leipzig) y Alfonso Zamorano (Universidad de Córdoba) (Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert. Colección: Lingüística Iberoamericana 41).
Recoge los trabajos presentados en la sección que ambos investigadores coordinaron en el XVI Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, celebrado en Dresden en 2007. Como ellos mismos indican en la descripción del volumen:
"La excepción (anomalía o irregularidad frente a analogía o regla) en la gramática (y, específicamente, en la española) se constituye como un aspecto esencial y constitutivo de cualquier sistema lingüístico sometido a norma y codificación. Desde el ámbito de la investigación ha sido y es un tema de controversia y discusión científica notable desde las más divergentes tradiciones teóricas. En este sentido, el presente volumen aborda el problema de la excepción desde las perspectivas sincrónica e historiográfica y desarrolla los siguientes temas de interés: cuestiones relativas a la tradición del concepto de “excepción”, de su tratamiento y descripción; la terminología pertinente, así como los criterios considerados por los gramáticos en general o en determinados autores en concreto; y, finalmente, las diferentes posiciones teóricas defendidas a lo largo de la historia de la gramática española".
El tema presenta un gran interés y en breve traeremos al blog la reseña. Para ir haciendo boca, os dejamos el índice:
  • Carsten Sinner/Alfonso Zamorano Aguilar: La excepción en la gramática española: viejos temas con nuevos enfoques.
  • María Luisa Calero Vaquera: Las irregularidades lingüísticas desde la perspectiva de los inventores de lenguas universales.
  • Alfonso Zamorano Aguilar: El metalenguaje de la excepción en las gramáticas españolas.
  • Carsten Sinner: Los verbos defectivos en la historia de la gramática española.
  • Julio Arenas Olleta: La excepción en las primeras gramáticas históricas del español.
  • Claudia Polzin-Haumann: Regla y excepción en la historia de la gramática española: el ejemplo del leísmo/loísmo/laísmo.
  • Vera Eilers: La gramática española en el siglo XIX entre la gramática general y la particular: excepción en dos perspectivas.
  • Éva Feig: Sistema y libertad del uso: el discurso desviacionista en la Gramática castellana de Andrés Bello.
  • José Luis Girón Alconchel: Excepción implícita y gramaticalización. Los gramáticos ante el artículo de los relativos compuestos.
  • Elmar Eggert: Acerca de la gramática antes de Nebrija: regla y excepción en el Arte de trovar de Enrique de Villena.
  • Magdalena Coll: Tratamiento lexicográfico de las irregularidades del verbo en español.
  • Andreas Dufter: El que galicado: distribución y descripción gramatical
Información obtenida de Infoling.
Imagen: Editorial
MJGF



No hay comentarios:

Publicar un comentario