domingo, 26 de diciembre de 2010

Acabamos bien el año historiográfico

Para acabar el año historiográfico por todo lo alto, aparece La fijación ortográfica del español: norma y argumento historiográfico‏ (Frankfurt am Main: Peter Lang [Colección: Fondo Hispánico de Lingüística y Filología, 2] 2010) de la prestigiosa investigadora Mª José Martínez Alcalde, quien convierte así en libro su alabado tercer ejercicio de acceso a la cátedra.  


Este trabajo es una historia de la ortografía que persigue no tanto la descripción de los textos canónicos, como la búsqueda de los argumentos sobre los que los autores apoyan su codificación ortográfica. En este sentido, su autora, gran conocedora de la historia de nuestra ortografía, ha buceado por los textos epihistoriográficos y expuesto, tal y como reza el título, el "argumento historiográfico" como elemento clave en la defensa de las propuestas normativas que se desarrollan desde el siglo XVIII:
Los estudios sobre historia de la ortografía tienden a centrarse en la relación entre los elementos gráficos y fónicos. Sin embargo, en los procesos de codificación y unificación ortográfica intervienen factores que no siempre están relacionados con la representación de lo oral. En este libro se estudia la fijación de la ortografía del castellano a partir del siglo XVIII desde una perspectiva historiográfica. Se atiende en él a la extensión de la norma académica y a las propuestas ortográficas no académicas a uno y otro lado del Atlántico, que dieron lugar a procesos paralelos de oficialización normativa en el siglo XIX. En esta etapa, los autores utilizaron argumentos de diferente tipo para defender sus sistemas y entre ellos estuvieron las referencias a los tratados ortográficos de siglos anteriores. Esta obra examina cómo este argumento de carácter historiográfico dio lugar a la recuperación de algunos de esos tratados de la tradición, así como a la elaboración de las primeras historias de la ortografía del castellano a través de los textos que se habían ocupado de su codificación.
Índice
1. Historia e historiografía de la ortografía del castellano
    1.1. Escritura y ortografía: perspectivas de estudio
    1.2. Criterios para la fijación ortográfica
    1.3. Propuestas de periodización
 2. Norma y tradición ortográfica en el siglo XVIII
    2.1. Evolución y extensión de la doctrina académica
    2.2. La tradición ortográfica en las obras de la Real Academia Española
    2.3. La tradición ortográfica en las obras no académicas
3. Fijación normativa y propuestas reformistas en el siglo XIX
    3.1. Los procesos de oficialización
    3.2. Las propuestas de reforma ortográfica después de 1844
    3.3. La tradición ortográfica como argumento reformista
4. Unificación ortográfica y argumento historiográfico
    4.1. La historia de la ortografía castellana de Ángel Rosenblat
    4.2. Norma ortográfica y conciencia de unidad lingüística
5. Conclusiones
6. Referencias bibliográficas

MJGF

Información: Infoling
Imagen: Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario