viernes, 10 de diciembre de 2010

Las gramáticas escolares del español (II)

Aunque aún no tenemos el programa definitivo, podemos avanzar la configuración de la sección sobre las gramáticas escolares del español que Carsten Sinner y yo coordinamos en el 18 Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas, que como los lectores recordarán, se celebrará en Passau, del 23 al 26 de marzo de 2011. Estas son, por orden alfabético, las propuestas aceptadas:
  • María Luisa Calero Vaquera (Universidad de Córdoba. España): «La enseñanza del español en Perú: La Gramática castellana (1871, 7ª ed.) de Manuel M. Salazar».
  • Vera Eilers (Universidad de Paderborn. Alemania): «El sensualismo y sus ideas didácticas y pedagógicas – Su recepción en la España del siglo XIX».
  • M.ª Ángeles García Aranda (Universidad Complutense de Madrid. España): «Los compañeros de las gramáticas escolares del español: diccionarios, glosarios y repertorios».
  • María José García Folgado (Universitat de València. España): «Del saber sabio al saber escolar: la gramática general en las aulas».
  • Gerda Haßler (Universität Potsdam. Alemania): «Los conceptos de ʽanálisis lógicoʼ y ʽanálisis gramaticalʼ en gramáticas de la primera mitad del siglo XIX».
  • Rolf Kemmler (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Portugal): «La alfabetización en Portugal y en España según Jerónimo Soares Barbosa y Don Vicente Naharro».
  • María López García (Universidad de Buenos Aires – CONICET. Argentina): «La variedad lingüística del Río de la Plata en gramáticas escolares del siglo XX».
  • Esteban Tomás Montoro del Arco (Universidad de Granada. España): «Más allá de las aulas: saberes gramaticales pensados para opositores».
  • Pablo Postigo Olsson (Universidad de Salamanca. España – Universität Humboldt zu Berlin. Alemania): «La categoría ‘palabra’ en manuales escolares españoles (1950–1990). De la gramática tradicional al estructuralismo».
  • Carmen Rodríguez Gonzalo (Universitat de València. España): «Cómo aprenden gramática los alumnos de Secundaria. El saber gramatical sobre las formas verbales del pasado en español».
  • Pierre Swiggers: «El Tratado de lenguaje castellano de Félix Ramos y Duarte (Méjico 1896)» (Título provisional).
  • Marta Torres Martínez (Universidad de Jaén. España): «La enseñanza de la formación de palabras en la gramática escolar académica (1857-1949)».
  • Guillermo Toscano y García (Instituto de Lingüística – Universidad de Buenos Aires. Argentina): «Sobre El libro del idioma, de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán».
  •  Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba. España): «Pensamiento pedagógico y teoría gramatical durante el primer tercio del siglo XX: las ideas lingüísticas de Manuel Manoliu y Ezequiel Solana».

 Os mantendremos informados.
MJGF

Imágenes: Colección particular de María José García Folgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario