miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Arte de las palabras: Diccionarios e imprenta en el Siglo de Oro

Nos escribe Luis Pablo Núñez para anunciarnos la publicación de su libro El Arte de las palabras: Diccionarios e imprenta en el Siglo de Oro (Mérida: Editora Regional de Extremadura, 2010, 2 v) prólogado por Manuel Alvar Ezquerra, quien también dirigiera la tesis doctoral de la que surge.
Este trabajo, según el propio autor
presenta un panorama completo de la historia de los diccionarios en su relación con el mundo de la imprenta. Partiendo de aquellos que contenían el español y el francés conjuntamente, se analizan doscientos años de publicación de recopilaciones de palabras en la Europa del Siglo de Oro, con eslabones en Amberes y Venecia, Barcelona, París, Rouen, Lion o Ginebra [...]
Los dos siglos tratados supusieron el asentamiento de la imprenta y la difusión de los clásicos en sus lenguas originales griega y latina. La letra impresa y la labor filológica contribuyeron también a fijar la ortografía de las lenguas modernas. En los mismos años se asentaron los conocimientos técnicos en botánica, náutica y medicina, teología y geografía, entre otras muchas disciplinas, y se forjó la época moderna. El libro refleja la historia de cómo los diccionarios reflejaron esa transformación y al mismo tiempo la posibilitaron.

Distribuye: La Torre Literaria, info@latorreliteraria.com

MJGF
Imagen: Biblioteca Complutense. Escritores Complutenses 2.0. Portal de Luis Pablo Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario