miércoles, 14 de mayo de 2014

Portal de léxicos y gramáticas dialectales del catalán del siglo XIX (LEXDIALGRAM)



Gracias al proyecto LEXDIALGRAM (FFI2010-18940), coordinado por Maria-Pilar Perea (Universitat de Barcelona), se ha creado un portal que reúne las obras lexicográficas y gramaticales en lengua catalana de carácter dialectal redactadas durante el siglo XIX (http://www.ub.edu/lexdialgram/index.jsp?item=presentacio&idx=0).

En el caso de los diccionarios, puede accederse a su contenido a través de una aplicación informática que permite la consulta del léxico específico de cada obra y también de su conjunto aplicando diversos criterios de búsqueda. Además, es posible acceder a distintos mapas de las diferentes áreas lingüísticas (valenciano, mallorquín, menorquín, alguerés y rosellonés).

En el caso de las gramáticas, su contenido es accesible mediante dos plataformas. En primer lugar, a partir de su edición en un PDF indexado, de manera que pueden realizarse búsquedas en el texto y en el índice de cada obra. En segundo lugar, puede accederse al contenido global de todas las obras utilizando la página de concordancias que se ha creado aplicando el programa de análisis de texto Concordance (http://www.concordancesoftware.co.uk/).

Sin duda, esta plataforma no solo permitirá ampliar el conocimiento del estado de las distintas variedades del catalán en un periodo temporal desatendido desde el ámbito dialectal, sino también desarrollar los estudios relacionados con el contacto de lenguas y determinar el papel de los dialectos en el proceso de estandarización.

MTM
Información: Infoling
Imagen: web del portal (http://www.concordancesoftware.co.uk/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario