lunes, 19 de mayo de 2014

XX Deutscher Hispanistentag 2015 - XX Congreso de la Sociedad Alemana de Hispanistas

Ya se halla abierto el plazo de presentación de comunicaciones para el XX Congreso de la Sociedad Alemana de Hispanistas, que se celebrará en Heidelberg del 18 a 22 de marzo de 2015. En particular, se encuentran programadas dos secciones de temática relevante para los historiógrafos de la lingüística englobadas bajo el título Nuevos Accesos a la Historia de la Lingüística.

1) Las personas en la historia de la lingüística. Archivos, cartas e historia oral en la historiografía lingüística, de naturaleza epihistoriográfica y coordinada por los Dres. Carsten Sinner y Guillermo Toscano y García, pretende recopilar y analizar "los testimonios de los propios lingüistas" hallados en documentos de carácter personal, así como dar a conocer dichos documentos;

2) La historiografía de la lingüística y la memoria de la lingüística moderna, coordinada por las Dras. Gerda Hassler y María Luisa Calero, trata de reducir la distancia que en ocasiones separa la labor de los historiógrafos del trabajo que desempeñan los lingüistas especializados en otras áreas de la disciplina. Para ello, nos invitan a reflexionar sobre cuestiones como la creación y desaparición de escuelas, la "integración de la investigación lingüística en la disciplina filológica de la hispanística" o la interacción entre los investigadores y las diversas políticas lingüísticas implantadas en diversos momentos históricos, entre otras.

Ambas secciones emplean, por tanto, enfoques innovadores y originales dentro del campo de la historiografía lingüística. Los interesados pueden hacer llegar sus propuestas a los responsables de cada una de ellas antes del día 1 de noviembre de 2014.

Información tomada de la página web del Congreso. Más detalles aquí.

MFG

No hay comentarios:

Publicar un comentario